HomeArchivoEquipo
< Junio n°7

Marlborough inaugura Sobrecaras, tu última exposición.¿Qué podremos ver ahí?

La expo consta de 30 cuadros aprox., son puras caras. 13 de gran formato y las otras 17 chicas. En ellas el énfasis esta puesto en la forma de construirlas, en la emocionalidad del proceso producto de la fusión de distintas intenciones plásticas, intenciones que a veces son contradictorias, que tensionan en unos casos y desequilibran en otros.

 

¿Qué desarrollo ves en tu trabajo desde tu primera exposición individual y Sobrecaras?

El desarrollo va en función de encontrar una forma más libre e interpretativa de desarrollar la figura humana, fijación que hasta el día de hoy me motiva. Me he desprendido de la representación realista, he aumentado la escala y evidenciado aún más el gesto pictórico, fusionando formas y herramientas de construcción. También he variado las intenciones cromáticas.

Antes la atención estaba puesta en el resultado y hoy,  por sobre todas las cosas, he puesto la atención en cómo me siento trabajando, en qué cosas fluyen y cuales entorpecen, me he liberado de críticas y obsesiones autoimpuestas  aunque el camino es muy largo y las dificultades parecen infinitas.

 

¿Cuáles son las influencias pictóricas que han determinado tu trabajo?

En relación a la figura humana contemporánea hay varios que proponen y renuevan como Auerbach, Kanevsky, Shermann, Gale, Jodoin, entre otros,pero también me interesa el trabajo de los neoexpresionistas, de Richter, Kiefer, Barceló. No puedo no nombrar a los expresionistas
abstractos a Kline a Pollock, de Kooning, también a Tapies que es informalista, en fin.

 

Hoy, ¿con qué tendencias artísticas te sientes identificado?

Curiosamente siendo un pintor figurativo me identifico o más bien “voy tirando para” los anteriormente nombrados: Expresionismo abstracto, Neoexpresionismo.

 

¿Te sientes parte de una generación de artistas? ¿Qué quiebres o continuidades puedes leer en artistas de tu generación?

La gran mayoría de mis amigos artistas son  pintores nacidos entre el 70 y el 80 supongo que pertenezco a esa sub generación, quizás todos en común tenemos una pasión por la tela y el oleo. También es una generación dispersa, desencantada, cada pintor es una isla con distintas influencias e intenciones artísticas. Continuidad es la pintura como expresión que puede renovarse en los circuitos de la contemporaneidad, circuitos abiertos a muchas posibilidades al parecer más interesantes que la pintura. Quiebres: no lo sé, Si es que los hay, habrá que verlos con el tiempo.

¿Cómo es tu relación con el mundo de las artes visuales no pictóricas, escultura, instalación, etc.?

Me interesa mucho la escultura y la fotografía, muchas veces coqueteo con ambas pero aún estoy pegado con la pintura aunque creo que luego me voy a poner a hacer escultura.

La instalación también me parece un medio interesantísimo el cual se me hace más lejano para realizar, a veces me pregunto cómo haría yo una instalación y el problema me queda grande. Creo que hoy no es mi momento. Sí me gusta el video arte, más adelante me gustaría hacer algunas cosas. Las distintas disciplinas son medios, cada uno tiene sus reglas. Del artista depende escoger alguno o varios y utilizarlos a su disposición.

 

¿Crees que el artista tiene una responsabilidad socio- política? ¿Cómo ves tu trabajo ahí?

Responsabilidad, no. Existe mucho arte socio político y es necesario que lo haya, pero esa no es la responsabilidad a priori del arte. El arte es infinito, es creatividad hacia todos los opuestos, es expansión. Yo no tengo nada que ver ahí, yo soy una isla, odio la política y aunque eso es un discurso político, no me interesa manifestarlo a través de mi arte. ¿Tiene la música una responsabilidad socio política?  ¿La tiene el cine o la danza? La palabra responsabilidad no tiene nada que ver con el arte.

 

¿Cómo te relacionas con otras formas de arte como la literatura y la música? ¿Qué estás leyendo y
escuchando hoy?

Me interesan mucho las distintas artes y trato de dedicarles algo de tiempo. Me gusta mucho el cine. He tocado un poco de música desde los 12 años incluso casi me dedique a la batería antes de la pintura e igualmente a veces compongo algunas cosas pero a nivel hiper amateur. De música escucho muy variado, desde algunos clásicos, clásicos del jazz, rock latino, electrónico, contemporáneo, en fin, todo aquello que me potencie.  Y de lecturas hace un buen rato que no leo una novela, llevo como 8 meses estudiando a Jiddu Krishnamurti, estoy pegado ahí.

 

¿Cuál es tu método de trabajo?

Generalmente fotografío modelos como referente anatómico. En la gran mayoría de los casos, no tienen nada que ver con el cuadro. Luego comienzo a manchar libremente sumando muchas capas que generen un movimiento y una coherencia cromática interesante. Después sigo manchando pero dando algo de forma y volumen; construyo un poco más y luego vuelvo al comienzo, destruyendo en unos casos y respetando en otros. Es un ir y venir donde busco ir contra mi cabeza controladora. Hoy el énfasis esta puesto en cómo me siento pintando y no necesariamente en el cuadro. El logro es un resultado que depende del proceso y es ahí donde centro mi atención, en sentirme cómodo, ágil, despreocupado, fino si es necesario. Intento demostrarme que la construcción puede ser analítica a propósito de sumas absolutamente viscerales. Es una intención expresionista que por repetición termina definiendo la figura.

 

¿Puedes hacer una proyección de lo que le depara a tu obra en términos formales de aquí a 10 o 20 años?

Sólo espero ser más honesto, fluir más y generar un lenguaje más propio e ir evolucionando así hasta la muerte.

0

Entrevista a Cristóbal Anwandter

Pintura (Santiago).