HomeArchivoEquipo
< Febrero n°3




Durante el pasado mes de octubre el Centro Cultural España Córdoba (Argentina), perteneciente a la red AECID llevó adelante la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Afuera! Arte en Espacios Públicos, en el que destacados artistas provenientes de diversos lugares del mundo intervinieron los diferentes espacios de la ciudad de Córdoba, Argentina; sus ritmos urbanos, espacios sociales, comunitarios y cotidianos.

La producción de los artistas incentivó reflexiones y encuentros, puso de manifiesto lazos ocultos y conflictos, activo la participación ciudadana e hizo meditar sobre los problemas y las potencialidades de la realidad social, recuperar la experiencia vital de la ciudad y de sus habitantes.

La muestra comisariada por Rodrigo Alonos (Argentina) y Gerardo Mosquera (Cuba) estuvo estructurada en cuatro secciones: Espacio Público, en el que los artistas invitados realizaron obras efímeras concebidas y producidas in situ, siguiendo la premisa de la rapidez, espontaneidad y capacidad de síntesis. Residencias en las que cuatro artistas desarrollaron un proyecto de investigación y de participación con diferentes colectivos de Córdoba. El Panal, sección que lleva el nombre del edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad, actualmente en desuso, que albergó obras de carácter tecnológico tales como intervenciones, proyecciones e instalaciones y El Auditorio, un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que reconocidos referentes nacionales e internacionales abordaron las problemática de la ciudad y las nuevas realidades urbanas. www.arteafuera.com.ar

A continuación te proponemos un recorrido por las diferentes secciones de la muestra, sus artistas y obras propuestas:

Para el Espacio Público se seleccionaron 8 artistas que realizaron intervenciones efímeras en las calles, plazas y otros espacios exteriores de la ciudad. Rikrit Tiravanija (Tailandia/EEUU) principal referente de la estética relacional pensó un proyecto específico para la ciudad de Córdoba con motivo de la muestra AFUERA! Arte en Espacios Públicos. Este artista de origen tailandés pero residente en NY realizó una acción participativa planteando una gran barbacoa comunitaria sazonada con sabores del lejano oriente. De este modo Tiravanijat propició un diálogo entre arte, artista y espectador a través de símbolos identitarios locales y aquellos propios del artista. Lucas Di Pascuale (Argentina) planteó la obra El Ciudadano; una intervención urbana utilizando una tarima rodante que se desplazaba por diferentes zonas de la ciudad, con un micrófono a disposición del público, en la que la que los transeúntes podían plantear lecturas, distribuir textos, cantar, hacer música…Gustavo Artigas (México) propuso la obra Voto para demolición, que consistió en realizar una votación abierta para que la población eligiera el edificio de la ciudad de Córdoba que por su falta de valor estético debía ser demolido.  Los resultados de la votación fueron enviados junto a una carta formal de petición al gobierno de la ciudad para que llevaara a cabo dicha demolición. Fernando Sánchez Castillo (España) presentó Caudillo, una escultura del caudillo Hugo Chávez con la intención de generar un diálogo entre su obra y otros símbolos identitarios de la historia local y nacional del espacio urbano. En su obra, los monumentos, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en herramientas para desenterrar el pasado más reciente y reflexionar sobre la actualidad. Tomás Saraceno (Alemania/Argentina), argentino, radicado en Alemania, planteó la creación de una obra colectiva junto con estudiantes de arte de la Universidad Nacional de Córdoba que tras una investigación derivó en la construcción de globos aerosolares de polietileno biodegradable que se soltaron al aire en un parque de la ciudad. Estos globos tienen la particularidad de elevarse utilizando sólo la energía solar. Lara Almárcegui (España/Rotterdam), artista española residente en Rotterdam presentó su obra Apertura de descampado mediante lal cual realizó un análisis crítico de espacios y situaciones urbanas centrando su atención en los lugares que escapan a las definiciones de arquitectura o ciudad -por lo general,terrenos baldíos, ámbitos abandonados o descampados-.La obra del artista Aníbal López (Guatemala) apuntó a generar una interferencia en el ámbito cotidiano y un debate, instalando un cubo de cemento en el que introdujo fotografías de personas fallecidas junto a 12 testigos quienes daban fe del hecho. Finalmente el artista Christian Jankowski (Alemania) planteó la intervención urbana ROOF TOP RUTINE.

Residencias Ciudad de las Artes

Este programa de Residencias planteó desarrollar proyectos en profundidad, más sistemáticos, y concertados en un período de tiempo relativamente largo. Para ello se invitó a cuatro artistas a realizar una estancia de un mes en el que pudieran desarrollar una investigación y una  propuesta de participación con alguna comunidad, escuela y otra institución social de Córdoba. Los artistas participantes fueron los siguientes:

Milena Bonilla (Colombia) planteó como proyecto intervenir la fachada lateral del edificio donde antiguamente funcionó el Museo Nacional de Bellas Artes en Córdoba. La artista involucró a un grupo de grafiteros que repisaron todos los grafitis que ya existen en el lugar junto con el anuncio del MNBA. En palabras de la artista: “Fue un trabajo de maquillaje, de calco y repetición de todas las señales que han crecido en el espacio desde que el Museo no existe. Como podrán darse cuenta es un comentario sobre el “Museo de Bellas Artes” y la ideología que ello implica -Lo bello. Es un ejercicio sencillo pero que requiere mano fina y unas buenas horas de trabajo”.

Ricardo Basbaum (Brasil) desarrolló su trabajo ouvido de corpo, ouvido de grupo / oído de cuerpo, oído de grupo junto con la comisaria Carina Cagnolo y estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes ‘y de la Escuela de Artes de la Universidad. El trabajo consistió en la elaboración de un texto sobre las relaciones entre sonido y artes visuales en el campo del arte contemporáneo. El guión fue concebido como una obra para lectura colectiva, donde las voces se organizaron de forma similar a una presentación musical, con momentos de emisión en conjunto, en coro, en solo y momentos de improvisación.

Sonia Boyce (Inglaterra), realizó en el Museo de la Memoria la obra Gather junto al coro de Arquitectura, quienes cantaron la canción Oración a la Justicia de María Elena Walsh. Y el artista chileno Mario Navarro (Chile) realizó una intervención en la plaza frente al Museo de la Industria con estructuras que formaban palabras relacionadas al período socio político de los años 40 y 50 en Argentina como PULQUI, AAA, Perón, etc.  “Forman parte de un ambiente triunfalista y económicamente esplendoroso. Pero el tiempo siempre dejas sus huellas y los objetos no alcanzan a mostrar todos los datos de la historia.  Mi proyecto es una mirada crítica a estos antecedentes y a la red de relaciones en que se sustentan”.

El Panal. El edificio El Panal fue el espacio destinado para obras de carácter más tecnológico así como también para intervenciones e instalaciones. Esta sección procuró explorar las ricas posibilidades de interacción del arte contemporáneo con ámbitos heterodoxos, fuera del espacio tradicional de la galería y el museo. Los artistas invitados fueron los siguientes: Antoni Muntadas (España), Carlos Amorales (México), Carlota Beltrame (Argentina), Charly Nijensohn (Argentina/ Alemania), DadaMini (Argentina), Daniel Joglar (Argentina), Dolores Cáceres (Argentina), Dominique Gonzalez Foerster (Francia), Donna Conlon (Panamá), Fernando Sánchez Castillo (España), Francisca García (Chile), Gustavo Artigas (México), Hugo Aveta (Argentina), Jonathan Harker (Panamá), Julián D’Angiolillo (Argentina), Kanxuan (China), Lucia Koch (Brasil), Luis González Palma (Guatemala/ Argentina), Martín Sastre (Uruguay), Milena Bonilla (Colombia), Oscar Muñoz (Colombia), Pablo Uribe (Uruguay), Patricio Larrambebere (Argentina), Ricardo Basbaum (Brasil), Sandro Pereira (Argentina), Sonia Boyce (Reino Unido), Towemalmi (Argentina), Yamil Burguener (Argentina), entre otros.

El Auditorio. La muestra acogió un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que reconocidos referentes nacionales e internacionales abordaron las problemática de la ciudad y las nuevas realidades urbanas: Entre los invitados estuvieron Toni Puig Picart (España) especialista en gestión cultural y en marketing público que la conferencia Las artes cívicas: Artes para reencantar la vida de los ciudadanos; el antropólogo francés Marc Augé, autor del concepto de “no lugares” habló de El aquí y el afuera!, Adrian Gorelik (Argentina) que habló de El arte y el espacio público en tiempos de espectáculo urbano y la gestora cultural  Ana María Battistosi (Argentina) que abordó los Cruces entre lo contemporáneo y lo patrimonial en la escena de la ciudad a partir de su experiencia en el festival multidisciplinario desarrollado en diferentes espacios de Buenos Aires en 2000 y 2006.

Tags: 

0


No comments yet.

Leave a Reply

A partir de Afuera!

Por Maite Camacho y Betania Lozano