Raúl Zurita: Tu vida rompiéndose. Por Cristian Foerster Montecino

9789568856250

 

Raúl Zurita: Tu vida rompiéndose (antología personal)
Lumen, 2015.
590 páginas
$17.000

 

Tu vida rompiéndose, el último libro de Raúl Zurita, no es una antología cualquiera. Plantea un recorrido personal, elaborado por el mismo autor, de su propia obra. Ésta, sin embargo, no se articula como el típico volumen recopilatorio, en el que después de una extensa introducción, se expone una curatoría de textos selectos, separados por los títulos de las obras a las que pertenecen. En su lugar, Tu vida rompiéndose se presenta como un libro de libros, en el que se nos deja en claro el sentido y magnitud de un proyecto escritural. Por lo mismo, no es la calidad literaria la que se desea resaltar, sino una bibliografía inseparable de una biografía, en la que el dolor -propio como el de los demás- se conforma como una prueba de vida.

Al igual que Zurita (Ediciones UDP 2011), este libro de libros nos sitúa al interior del ojo de un huracán: la experiencia del golpe de Estado y la tortura. Es a partir y en torno a esta experiencia que giran las distintas escrituras que aquí vuelven aparecer con una nueva intensidad. Éstas van desde Del Mein Kampf hasta Zurita, pasando por Purgatorio, Anteparaiso, La Vida Nueva e Inri, pero también por textos menos conocidos y aclamados como son El paraíso está vacío y Poemas militantes. Su trayecto, a pesar de seguir un hilo cronológico lineal, plagado de fechas, adquiere un espesor inédito, al hacernos vislumbrar las múltiples interconexiones entre sus obras; cómo las imágenes eclosionan en tiempos diferidos, por ejemplo, la de las banderas flameando, que aparecen primero en un campamento el año 1983 y reaparecen, como ríos subterráneos, tras el triunfo de Ricardo Lagos. Así en este montaje se borronean los límites entre un libro y otro, pasando todos a formar parte de un mismo continuo textual.

Este transcurso habría que entenderlo en tanto corrección de un tiempo de vida, ya que como se nos insta a escuchar, su escritura, esta: “es trabajar con la corrección sistemática de la propia experiencia asumida como un borrador de la experiencia que será, de la vida que alguna vez será”. Es esta vida en constante por venir la que nos permite comprender cómo los distintos títulos que aquí se reúnen, forman parte de un mismo proyecto, de un mismo impulso vital, de una misma lucha, que fue metamorfoseándose a lo largo de los años. Por lo mismo, Tu vida rompiéndose, al diferenciarse de un modo radical de las antologías habituales, produce estremecimiento y vértigo al leerla, pues nos percatamos como comienzo y fin forman parte de una historia que comenzó con el gesto de quemarse una mejilla y terminó “entonces, aplastando la mejilla quemada/ contra los ásperos granos de este suelo pedregoso.”