Fausto Paravidino: Génova 01 – Naturaleza muerta en una cuneta. Por Bernardita Lira M.

Fausto Paravidino: Génova 01 – Naturaleza muerta en una cuneta.
Traducción Silvia de Marta.
Teatro del astillero. Colección Dramaturgia Contemporánea. 143 pp. 

 

Por Bernardita Lira Manríquez.

“La tragedia no necesita representarse, porque está”. Fausto Paravidino, genovés nacido en 1976, plantea la contingencia como una tragedia que se reescribe día a día, materia de su discurso dramático, la cotidianidad social que se tensa entre los sujetos que habitan las historias y el boceto mediático que acomoda, intereses de por medio,  los sucesos, transformándolos en obviedad, en costumbre, en normalidad.

Dramaturgo, actor, guionista, director de teatro, Fausto Paravidino es ganador de diversos premios de dramaturgia italiana entre ellos Pier Vittorio Tondelli en 1999, el premio Ubu como mejor dramaturgo emergente 2001 y Gassman 2004 otorgado por el público a la obra Naturaleza muerta en una cuneta, parte de la edición que aquí presentamos.

Autor de un lenguaje fluido, limpio de acotaciones, deja la narración en boca de sus personajes, con determinada inclinación hacia la palabra, el decir, dialogar, monologar, desarrollando temas en función de la actualidad generacional con respecto a la política, la farsa mediática y lo político que surge de ello puesto en la insatisfacción de unos personajes atrapados por el contexto narrativo-histórico que supera su capacidad de acción.

Génova 01 se basa en los acontecimientos ocurridos en  la ciudad italiana el año 2001, en torno a la cumbre del G8 y su respectiva contra cumbre que desembocó en un enfrentamiento excesivo con la policía local, la cual causó la  muerte del joven activista anti globalización  llamado Carlo Guiliani.

La obra se va haciendo en cada página, en el presente de la lectura como quien cuenta lo que está viendo. Se ficciona un acontecimiento del cotidiano a partir de personajes hablantes, personas sin nombre “hombres y mujeres de edades, culturas y colores diferentes”, quienes indican con claridad a los involucrados en esta historia: Bush, Putin, Chirac, Schroeder, Blair, Berlusconi, Koizumi, Chrétien.  De esta manera el autor invierte la atención común puesta en los personajes para ponerla en su narración de los hechos, de manera descriptiva, suceso a seceso se cuenta una historia inmediata,  que parece una “carta abierta” escrita por una ciudadanía descontenta e impávida ante los hechos, semejante a esas cartas que recibimos seguido en nuestros mails pidiendo apoyo e informando sobre detenidos mapuche, huelguistas de todo ámbito, indignados, ecologistas.

Los diálogos emitidos permiten una lectura limpia de los acontecimientos narrados, a modo de crónica, de declaración,  con una clara inclinación crítica hacia los gobernantes italianos, Berlusconi en su apogeo,  y el falso montaje de una ciudad que expone para la ocasión  “limoneros grandes como cedros maduros en lugar de los limoneros de verdad”.

La segunda dramaturgia de esta edición es Naturaleza muerta en una cuneta. Esta vez Paravidino propone un texto más estructurado, donde se cuenta un historia progresiva de carácter policial, una crónica negra desatada por personajes como Boy, Cop, Bitch, que jamás dialogan cara a cara en el texto sino más bien nos permiten conocer los sucesos a partir de la interpretación que cada personaje expone escena a escena. Esto significa diálogos complejos que surgen por lo general del monólogo interno de los personajes, donde no hay metáforas sino narraciones abiertas, directas, que ponen en la superficie la trama y desde ahí se interpreta en relación a un contexto de contingencia cuya historia podemos leer en el periódico.

Venta y consumo de drogas, dealers, prostitutas, familia, policías,  televisión. El cadáver de una joven encontrada muerta en una cuneta que desata una serie de conflictos éticos por parte del Cop, que se debate internamente con sus superiores que entre otras cosas se ocupan de mediatizar los hechos,  heroizando la función policial y encubriendo una red de corrupción que involucra a la institución misma. Un crimen que permite ver otras violencias que subyacen en las relaciones de los personajes como representación del presente.

Más información acá.