MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA – OASIS – SUPERSONIC

Oasis:  Supersonic (1994)

supersonic

Noel Gallagher escribió esta canción en 10 minutos. La banda tenía casi terminado el trabajo de grabación mezcla de Definitely Maybe, su álbum debut. Según lo recuerda el guitarrista, Paul ‘Bonehead’ Arthurs (siempre muy relegado tras la figura del propio Noel), se encontraban en plena grabación del que sería el single del disco, Bring it on down, que no entusiasmaba del todo a la banda. Noel desapareció en la mitad de la grabación y según palabras de Arthurs: “se metió en la sala de controles. Cuando salió dijo ‘paren la sesión, escribí una nueva canción’”. Después de un par de horas habían terminado Supersonic.

Alan McGee, quien produjo el álbum, estaba convencido de lanzar Bring it on down como primer single, pero apenas escuchó Supersonic cambió de parecer.

Sin embargo, esa no fue la versión definitiva del tema. Después de la sesión el productor musical Dave Batchelor fue desechado por no haber logrado plasmar el poder y la crudeza del sonido que le daba vida a la canción. En una segunda sesión, con Owen Morris, se llegó a la versión definitiva. Morris terminaría siendo el productor durante los 4 años siguientes y el responsable de la tríada de álbumes más exitosa de los de Manchester: Definitely Maybe, (What’s The Story) Morning Glory? y Be Here Now.

Por ese entonces, Noel atravesaba un periodo distorsionado, maniaco y atiborrado de drogas duras. Según admitió a la revista Spin: “antes de 1997 no había escrito una sola canción sin la ayuda del dispositivo colombiano. Pero estaba metido en las drogas antes incluso de estar metido en una banda. Los tres primeros discos completos los escribí drogado. Por eso es que son tan buenos, eso es lo que me enfurece”. Ante la pregunta del periodista de si ese era el secreto para escribir una canción como Supersonic, Noel respondió: “quizás debiese volver a tomar drogas, así podría llegar a ser brillante de nuevo”.

La letra de la canción parece ser un collage de tonterías sin mucho sentido. Especialmente interesante es la frase “I know a girl called Elsa, she’s into Alka-Seltzer”, que según confesaran los integrantes de la banda se refiere a una inmensa perra llamada Elsa, que pasaba sus días debajo de la mesa de controles soltando gases con desparpajo. Dentro de las múltiples interpretaciones de la letra existen versiones que aseguran que aborda el tema de la prostitución infantil, lo que fue desmentido por Noel Gallagher, quien reveló que no es más que una colección de frases inconexas.

El tema comienza con una batería solitaria, cuyo bombo retumba de forma sobresaliente. Luego se despliegan encima de ella un arpegio de guitarra y una cuerda rasgada, para estallar en un rock & roll sencillo y pregnante. Noel recuerda la jornada en que la compuso por episodios aislados: “Completamente fuera de juicio fui a la sala trasera y me puse la meta de escribir una canción en 10 minutos… eso es Supersonic”. ‘Bonehead’, por su parte, no repara en halagos para su compañero, “ese es Noel” dice, “ponlo en una pieza por diez minutos y saldrá con un clásico bajo el brazo”.