Lanzamiento de Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados

foto interior 1

A 50 años del pionero e influyente disco Fictions, Cápsula Discos y Libros del Pez Espiral presentan el libro Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados del periodista y músico Gonzalo Planet (autor de la investigación Se oyen los pasos e integrante de Matorral), con fotografías inéditas de Juan Casassus y Nicolás Luco, más textos adicionales de los ex miembros Juan Mateo O’Brien y Cristián Larraín.

El sábado 2 de septiembre de 2017 a las 21 horas en Sala SCD Egaña (Mall Plaza Egaña, Ñuñoa, Santiago), O’Brien y Larraín junto a una banda de apoyo, reinterpretarán en vivo Fictions íntegro para lanzar el libro.

Extracto del prólogo, por Juan Mateo O’Brien

Los Vidrios Quebraportada discodos éramos un cuarteto muy fusionado que nos hacía casi indistinguibles los unos de los otros, yendo siempre juntos a comprar cuerdas de guitarra, pedir discos prestados, visitar amigos o comer un helado. Buscábamos con ardor que el mismo acoplamiento que expresábamos en nuestra vida de amigos inseparables se extendiera a nuestra música. Queríamos vivir y sonar tight, es decir, apretados, ceñidos, circunscritos. Era nuestra mayor aspiración: sin fisuras. Con o sin razón creíamos en las
habilidades de cada uno y confiábamos a rajatabla en las decisiones del colectivo y, sobre todo, en la genialidad del guitarrista Héctor Sepúlveda. Por supuesto, no siempre llegamos a buen puerto, ¡pero sí que le hicimos empeño!

En realidad, éramos un amasijo de contradicciones enfrentados a los valores reinantes en Chile, sin mucha madurez pero bendecidos por una clarividencia que nos otorgaba la fraternidad. ¿Cómo podía ser de otra forma si frisábamos los veinte años de edad, período dominado por la ruptura con los padres y el sentimiento tribal de la juventud en donde prima la fidelidad a los amigos? Y ahí estuvo nuestra suerte. Nos tocó vivir una de las épocas más creativas del siglo, donde predominaba el esplendor de lo joven con sus fulgores y miserias en el camino hacia lo que pensábamos era un nuevo entendimiento entre los hombres.

Cincuenta años después de Fictions, el Santiago que hoy conocemos es muy diferente. Deambulo por la Plaza Yungay, bajo a la Plaza Brasil y al barrio Concha y Toro. El entorno renovado y colorido del sector me entusiasma. Me detengo más abajo en calle Cienfuegos, frente al caserón de la familia

del baterista Juan Enrique Garcés. De súbito se agolpa en mi memoria el recuerdo y el agradecimiento a esa familia que, a pesar de nuestro desdén de niños engreídos, hizo posible el sueño musical de Juan Enrique y también el de su banda, la liderada por Héctor, la banda de nosotros cuatro: Los Vidrios Quebrados.

 

 

Extracto del libro Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados 

 

Es 1965 y las dos tendencias que monopolizan las radios y las revistas musicales en Chile, la Nueva Ola y el Neofolclor, se resisten a ser desplazadas. Desde el underground, las noticias acerca de la Invasión Británica tuercen la sensibilidad local y surge una escena renovadora: Los Mac’s, Los Beat 4 y Los Jockers, entre otros, se hacen oír en las verdaderas batallas de bandas que hierven en festivales de colegios del sector centro oriente de la capital, y en el circuito universitario.

La primera actuación de Los Vidrios Quebrados es precisamente en el IV Festival de la Canción de la Universidad Católica, en el Teatro Nataniel de calle Lord Cochrane. Tocan dos temas escritos por Héctor, “Friend” y “She’ll never know I’m blue”, y “Tell me why” de The Beatles. El grupo instrumental Los Satélites les presta su amplificador de bajo.

 

 

foto portada rlDesde el público, observan con la boca abierta los integrantes de Los Mac’s. Reconocen en ellos a una banda atípica del circuito gracias a las cuidadas armonías vocales, el asombroso nivel técnico del guitarrista y una gama de influencias poco comunes en el medio. Además del influjo rock, un toque barroco recorre la introducción de “Friend” tras escuchar con atención al compositor italiano del siglo XVI Giovanni Perluigi da Palestrina.

El impacto es responsabilidad de Héctor Sepúlveda, el motor artístico del grupo, el faro que siguen sus compañeros dispuestos a las exigentes indicaciones de arreglos e interpretación de quien se alza como un talento musical superior.

Desde la audiencia también mira con atención el productor Emilio Rojas, director de la subsidiaria ERJA del poderoso sello Odeón. Cuando el grupo deja el escenario, Emilio les ofrece grabar un disco single de inmediato: “Pero tienen que cantar en español y vestirse como The Beatles: ustedes van a ser Los Beatles Chilenos”.

Ajeno a los dictámenes de la industria, el comentario irrita a Héctor (“el rock se canta en inglés porque nació en Estados Unidos, ¿se imaginan a un gringo cantando una cueca en inglés?”, piensa) y rechaza in situ la oferta ante la sorpresa del ejecutivo, anonadado frente a su primer rechazo discográfico.

Semanas más tarde, Héctor recibe un llamado telefónico de Emilio Rojas: “OK, ustedes ganan. Graben lo que quieran”.

J.M. O’Brien: “Nuestra primera presentación, tocamos tres canciones y al tiro nos subimos a grabar”.

Los Vidrios Quebrados – Fictions

 

 

Trailer libro Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados

En vivo: 50 años de Los Vidrios Quebrados + Lanzamiento libro
Sábado 2 de Septiembre de 2017 a las 21 horas
Sala SCD Plaza Egaña Irarrazaval (Mall Plaza Egaña, Ñuñoa, Santiago)
Entrada: $5.000. Tickets disponibles en línea en http://www.dticket.cl/evento/970/50-años-de-Los-Vidrios-Quebrados