Entrevista a RAKHO, la galería virtual que abre este 4 de julio

RakhoSe lee una especie de manifiesto desde el comienzo. Qué fue lo que unió a Aburto Zawadzky – Harms García y Larenas Añasco

V.L.: Lo primero es el taller literario al que asistimos. Los escritos que les escuché. Sincronía en las ideas. Necesidad de impulsar espacios en donde plasmar nuestras creaciones.

A.Z: Fue algo natural, nos conocimos en el taller literario al que asistimos y queríamos hacer cosas, el encierro y toda esta extraña época motiva de diversas formas y conversando vimos que teníamos puntos de vista similares y el asunto fue fluyendo.

H.G.: Es más una invocación que un manifiesto, aunque así fue planteado. Había que encontrar bases, definirse, pero finalmente lo que salió fue poesía y un llamado a la creación, que es, finalmente, la espina dorsal y el impulso en torno al cual gira todo esto.


Por qué explorar en la experiencia de otros y no en sus propias experiencias

V.L.: Porque en esta primera instancia había que levantar la imagen de Rakho y demandaba un tiempo considerable, pero la idea es que estemos constantemente instalando creaciones a través de colecciones impulsadas desde nuestras autorías. Esto es sólo el comienzo.

A.Z.: La idea desde un comienzo fue hacer un proyecto colaborativo en todo sentido. Que todos puedan participar, aunque no estén cercanos al medio artístico, la idea es hacer cosas, y quien lo desee se pueda expresar. Lo necesitamos desde hace mucho tiempo. Y en estos días es hasta una medicina mental poder hacerlo.

H.G.: Yo tuve miedo de contestar la pregunta mucho rato. Creo que llegados a este punto podría, pero fue necesario atravesar este proceso para mí y sentirme acompañada de las otras 25 voces.


Qué es Rakho para ustedes, más allá del manifiesto, qué ha significado su creación.

V.L.: Es una plataforma para abrir llave a nuevos materiales y considerar el colectivo como herramienta creativa fundamental. Es un espacio para trabajar lo autoral desde todas las formas posibles. Es una nueva búsqueda creativa. Es un lugar para plasmar los contenidos desde las inquietudes de esta coyuntura tan extraña.

A.Z.: Para mí, al menos, es poder llevar a cabo ideas que aparecen en la cabeza y que cuando encuentras a las personas idóneas o que te apañan, es reconfortante que se concreticen. Y ha sido muy reconfortante lo rápido y fluido en que se dieron las cosas. Rakho es una ventana artística de expresión colaborativa, basado en el “hágalo ud mismo” y con una flexibilidad muy presente para desarrollar otros proyectos.

H.G. Un salvavidas. Ganas de trabajar. Una experiencia bien en serio, pero también muy onírica.


Qué creen ustedes que va a pasar

V.L: Va a pasar que nos querrán domesticar. Les preparan el camino a los sionistas mientras nos van a querer saquear todo, y van a patalear viejo. A cuidarse ahí. Pero ellos no saben el valor de la experiencia colectiva de la revuelta. No logran imaginar qué significó para un pueblo rebelado ver la ciudad quemándose, las estatuas profanadas. Pienso que va a aparecer el nuevo Ricardo Palma Salamanca. Tiene que haber gente en eso. Y después del tira y afloja, de vuelta a la conciencia plena con la naturaleza y las comunidades, libres de policías tal como los conocemos, va a llegar el socialismo, ya lo dijera Mauricio.

A.Z.: Yo creo de manera muy personal y esperanzadora en que este el fin del “poder por el poder”. Se vienen tiempos difíciles de enfrentamientos sociales y políticos. El estallido social será ultra
HD 7.0 y muy violento, traerá muchas pérdidas, lágrimas y victorias, pero creo que es totalmente necesario. Ya no hay vuelta atrás. Y, no solo acá en Chile, sino que en todo el mundo. Caerán muchos gobernantes y sus estúpidas ideas.

H.G. Yo creo que no va a pasar nada. Pero en caso de que pase algo, yo ya sé que nosotros, los que estamos más al medio tirao pa abajo, podemos buscar la forma y resolver. Aunque sobrevivir a un apocalipsis tampoco sea la cumbia.

 

¿Estamos todos invitados a participar?

 

H.G. Todxs. Menos los que no están invitados.

V.L: No todxs. Hay algunos que no tienen cabida en estos espacios.

A.Z: Todos, todas y todes. Están invitados a visitar la primera colección a partir del día sábado 4 de julio en nuestra web que liberaremos ese mismo día. Toda la información se dará por nuestras redes sociales.

 

https://www.facebook.com/RAKHOGALERIAPASKIN

https://www.instagram.com/rakhogaleria/

https://www.facebook.com/rakho.galeria.1