El pasante de notario Murasaki Shikibu. Mario Bellatin

Homenaje velado a la escritora mexicana Margo Glantz, el texto relata las múltiples transformaciones de “Nuestra Escritora” en varios personajes. La más decisiva de las personalidades que ha asumido fue la de Murasaki Shikibu, la escritora japonesa del siglo XI y autora de la Novela de Genji. En el inicio del relato, en un viaje a las cuevas de Ajanta, India, la protagonista se convierte en pasante de notario.

Desarrollo en:

http://diario.latercera.com/2011/04/06/01/contenido/cultura-entretencion/30-64851-9-mario-bellatin-escribo-un-gran-libro-unico.shtml

Hace unos meses, el escritor mexicano Mario Bellatín echó abajo un par de paredes en su casa. Agrandaba su escritorio al menos al doble. Su estudio se le hará chico de forma inminente: su plan es tener una estantería con 100 mil libros. Serán mil copias en pequeñas ediciones artesanales de cada 100 títulos originales. Todos escritos por él. “Quiero tenerlos alrededor mío”, dice. Pero no se trata de megalomanía: es el proyecto al que Bellatín decidió dedicarle su vida. Tiene 50 años, algo más de 30 títulos publicados y de aquí en adelante se esforzará por llegar a ese “libro total” que estará contenido en los 100 mil. Antes, el próximo año, presentará el plan en la exhibición de arte contemporáneo Documenta de Kassel, en Alemania, y esta mañana lo hará en la Cátedra Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales.

“Ya no voy a cumplir años, sino libros”, dice el autor de Salón de belleza con algo de humor, en un hotel del centro de Santiago. Creador de una obra perturbadora y experimental, anda con un iPad bajo el brazo: está trabajando en una nueva novela, que podrá ser leída como un diario de algunos años de su vida. El lunes estuvo toda la tarde encerrado en ella. “Será un libro largo”, anuncia, y saca un pequeño frasco del que se echa dos o tres gotas en la boca: Ravotril.

Libro total

Invitado por la UDP, Bellatín también está en Chile para lanzar El pasante de notario Murasaki Shikibu, una pequeña novela publicada por el sello local Cuneta. Homenaje velado a la escritora mexicana Margo Glantz, el texto relata las múltiples transformaciones de “Nuestra Escritora” en varios personajes. La más decisiva de las personalidades que ha asumido fue la de Murasaki Shikibu, la escritora japonesa del siglo XI y autora de la Novela de Genji. En el inicio del relato, en un viaje a las cuevas de Ajanta, India, la protagonista se convierte en pasante de notario.

“Cada vez se hace más obvio que mis personajes son mis otros yo. La transmutación del mismo personaje que se va convirtiendo en otro. Eso vemos en El pasante de notario…“, dice Bellatín. Y agrega: “Es una forma de entender el mundo. Hay un principio místico que me interesa: todo es todo, todo forma parte del todo”.

El principio se puede aplicar a su bibliografía: Bellatín trabaja un enorme texto del cual se desprenden los libros que publica. “Mi idea es hacer un gran libro único. Que todos sean uno solo. Trato de unirlos. De alguna manera, en El pasante de notorio… se cuentan las reglas del juego. Nadie sabe quién escribe, quién es el narrado”, dice.

Nacido en México, estudiante de teología en Perú y de cine en Cuba, Bellatín dice ocupar las técnicas de edición y montaje cinematográfico para armar sus relatos: “A partir de los fragmentos, uno puede hacer diferentes libros”, asegura. Lo que casi nunca cambia es lo inquietante de su tono: a veces al borde de la perversión (Salón de bellezaFlores), suele poblar sus textos con personajes oscuros: “Lo que me interesa de ellos es la capacidad de crear mundos y verdades paralelos, un universo que está creado por sus propias anomalías”, dice.

Antes de El pasante de notario…, Bellatín se puso a sí mismo en una novela: Disecados, publicada en México por Sexto Piso, empieza con un personaje llamado Mario Bellatín durmiendo, quien se da cuenta de que a su lado está él mismo muerto. “Se puede leer como una ars poetica“, dice el escritor, y se lanza a enumerar sus proyectos: las novelas Gallinas en madera, huevos de cristal y El libro uruguayo de los muertos, además de la puesta en escena de un teatro ciego (a oscuras, sólo voces) y su debut en el cine: dirigirá una adaptación de su relato Bola negra, que también protagonizará.

“Pero el que va a quedar por encima de todos es Los 100 Mil Libros de Bellatín. Esa es mi obsesión”, dice el narrador que, por si fuera poco, es curador honorario de la Documenta 13 en su nuevo apartado: literatura, filosofía y ciencia.