Editorial Mayo 2011

Esta es la sexta publicación de Revista Lecturas. Si el lector nos siguió mes a mes podrá dar cuenta de su evolución, de los cambios en su arquitectura y su insistencia en lo contenidos, que hablan de nuestra apuesta editorial y del modo de enfrentar un medio de comunicación. Este escrito, por ejemplo, el primero editorial desde el lanzamiento en Noviembre del 2010, responde a este desarrollo y a cierta adaptación a la dinámica de comunicación directa de los espacios digitales, sin por ello perder nuestras convicciones fundamentales de lo que Revista Lecturas ha de ser.

Nuestra primera apuesta es la de ser un medio de comunicación de las artes, el pensamiento y la crítica de manera integrada: música, artes visuales, letras, cine, historia, crítica, teatro, todas ellas dialogando. Creemos que esta integración es necesaria y aún escasa en nuestra escena cultural. La parcelización artística lleva al hermetismo o a un amaneramiento estilístico lamentable. El poeta ha de aprender del ritmo de los músicos, los músicos del uso creativo de la palabra y de los recursos del idioma, ambos de la potencia de la imagen, etc.

De igual manera, hemos apostado a la integración hispanohablante, a la exportación e importación de la actividad cultural, posicionando a nuestros artistas en Madrid – ciudad hermana en el diseño de esta revista – y a los madrileños acá. Así también, aunque en menor escala, con Colombia y Argentina. Esto es un área aún en ciernes pero de enorme importancia, donde insistiremos con fuerza. El tráfico de las artes es altamente saludable, lo que justifica nuestra apuesta por una revista digital, siendo que los editores a cargo odiamos un poco las pantallas y preferiríamos por lejos estar echados con un libro en la playa.
Por otro lado, tenemos la evolución arquitectónica de Revista Lecturas. Nuestro primer número era un espacio silencioso de material de lujo, forma que pretendíamos repetir mes a mes. Lamentablemente para nuestras pretensiones de ocio como editores, el público lector de un medio digital exige dinámica, redes sociales, renovaciones permanentes, a todo eso nos hemos ido adaptando y creemos que sin duda ha hecho más atractiva la visita al sitio, sin por ello ceder un ápice en la exhibición de material bien preparado, con proyección patrimonial, donde su contingencia escapa a las comunes prácticas de reciclaje y ruido de los medios de comunicación de masa, por una apuesta de contenidos bellos y perdurables.

En esta búsqueda por dinamizar nuestros contenidos y por consejo de lectores amigos hemos insistido en este número por el formato de entrevista, acercando así al artista y su lector. Samy Benmayor, Ignacio del Real, Enrique Winter y Alejandro Zambra han conversado con nosotros y mostrado sus trabajos. Junto a ellos se suman Andrea Wolf, quien nos manda desde Nueva York sus bellas instalaciones audiovisuales sobre la memoria; Jaime Quezada (Santiago), Raul Hernádez (Santiago- Zaragoza) y Lucas Mertehikian (BsAs) nos entregan, desde dos generaciones, frescos trabajos poéticos; y por último, damos espacio al excelente documental de Antonio Fernández y Daniel Beca, “El Tiempo Aquí”, sobre los recolectores de huiro asentados en la costa del desierto de Atacama.

Esperamos, por el bien de todos, que disfruten y movilicen este material.

Aprovechamos este espacio para agradecer a los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile, a Memoria Chilena, al Centro de Arte Reina Sofía, la Escuela de Letras de Madrid, la Fundación Pablo Neruda y Librería Ulises quienes han confiado y apoyado nuestro proyecto.

Sebastián Astorga A.
Director Revista Lecturas