CAETANO VELOSO: ABRAÇAÇO

 caetano

Caetano Veloso

ABRAÇAÇO
Universal Music; 2012

por: Sebastián Astorga

 

Como un eco, un doble abrazo. Caetano Veloso nos entrega un nuevo álbum, el tercero grabado con su banda Cê: Cê (2006) y Zii e Zie (2009).

Básicamente guitarra, bajo, batería y voz. Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes, Marcelo Callado y Caetano.

A Bossa Nova é foda abre el disco, acentuando, como lo ha hecho desde finales de los 60,  que la bossa nova está lejos del chiché de la cosa dulce, lounge, sino más bien, y en sus propias palabras, fue y es un movimiento estético agresivo, un gesto histórico de gran violencia. La antropofagia ha estado siempre en la visión del músico: comer el corazón del invasor y hacerse de su fuerza. La bossa nova, de la mano de João, Vinicius y Jobim supo magistralmente fusionar la samba con la música popular norteamericana y las estructuras armónicas europeas, componiendo bellos engendros de Cole Porter, Debussy y Pixinguinha. El impacto que, a finales de los 50, le causó Chega de Saudade de João Gilberto sigue hoy motivando la creatividad de Caetano. Que la bossa nova es joda.

Luego del demasiado ambicioso A foreign Sound (2004), donde hace un recorrido por el cancionero norteamericano de Paul Anka a Kurt Cobain, el 2006 recluta a músicos 30 años más jóvenes que él volcándose a la experimentación y sonoridad del garage rock. Caetano, nuestro Bowie sudamericano, se reinventa sintonizando y manipulando las tendencias estéticas contemporáneas. Con el Tropicalismo Brasil estuvo a la par de las vanguardias inglesas y norteamericanas, en cuanto a experimentación sonora e imagen. Hoy, Caetano, habiendo universalizado su música en los 90 interpretando el cancionero popular latinoamericano (Fina Estampa), da un giro hacia el rock independiente, encontrándonos, desde la samba y la bossa, con Yo la tengo y los Stooges.

Abraçaço es el tercer eco de este proyecto. En esta resonancia, rock, samba, bossa nova, hip-hop, bolero y blues dialogan con exquisito frescor. Destaca especialmente Pedro Sá con sus  crudas guitarras fuzz- wahwah,  de directa inspiración Ron Asheton (The Stooges), el fino uso del delay y la versatilidad de moverse entre las capas de ruido y bellos solos de blues (Vinco).

Caetano, a sus 70 años, con más de 40 discos a su haber, no deja de sorprendernos y encantarnos con sus nuevas entregas. Abraçaço cierrasupuestamente, el ciclo de trabajo con la banda , lo que nos motiva a esperar atentos su próximo giro.