ARCOmadrid 2011

Del 16 al 20 de febrero se celebró en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid  2011.

La feria estaba organizada en distintos grupos temáticos, entre ellos el Programa General y ARCO 40, integrado por 161 galerías de 21 países, el Programa FOCUS RUSIA, país invitado de este año,el Programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunió a 19 galerías y el Programa SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, orientada a los artistas emergentes iberoamericanos, en el cual participaron 13 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y JulietaGonzález, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres.

Que esta última sección esté dedicada a Latinoamérica  no es algo novedoso para ARCO, pues  durante varios años uno de los objetivos estratégicos de la feria fue ser plataforma europea para las galerías de América Central y del Sur. Esto se oficializó en1997 con el programa Latinoamérica en ARCO -luego ARCO Latino- para el que el comisario Octavio Zaya seleccionó 34 galerías y 10 instituciones. Este  impulso fue perdiendo fuerza poco a poco, pues en su último año, 2005, las galerías latinoamericanas se reducían sólo a seis.

La etiqueta “lo latinoamericano”, hay que decirlo, es una generalidad imposible. Ésta  más bien sirve para vender el arte de los países latinoamericanos como algo exótico, pues así como las diferencias culturales entre cada país son sustanciales, la producción  artística es de una heterogeneidad deslumbrante.

Por otro lado, ARCO es una instancia que genera bastantes contradicciones, pues si bien es una excelente oportunidad  para ver como se configura el arte en un mismo momento histórico, con semejanzas o totales divergencias estéticas y por ende políticas, sumado a la posibilidad para los artistas de vender sus trabajos, es también bastante impresionante mirar el complejo en su totalidad  e inevitablemente recordar un centro comercial.

De cualquier forma, nos parece importante exponer aquí una selección de obras que se destacan del programa Solo Projects: Focus Latinoamerica y las galerías  responsables de tal participación. Estas son:

Galería Luciana Brito de Brasil, que este año ha traído  el hiperrealismo de gran formato del joven creador Rafael Carneiro, Sin título; La Central de Bogotá participó con un singular proyecto del fotógrafo Felipe Arturo, Agua del Pacífico, cuenca del Amazonas, que documenta la nueva realidad urbana del Amazonas, pues entre 2007 y 2008 registró múltiples realidades de la Amazonía colombiana, brasilera y peruana, realizando fotografías utilizando el agua como lente; la Galería mexicana Arróniz, al artista Moris (Israel Moreno), con la obra Estás vivo porque no te maté, una crítica a la guerra del narco y la galería argentina Ignacio Liprandi, expuso La Fuga de Tomás Espina, el que realiza sus obras en gran formato creando imágenes fotográficas ejecutadas con una técnica de  pólvora quemada sobre tela.

Algunos artistas españoles también han participado de Solo Projects, como es el caso de Miralda, a través de Catalán- Palma Matze Galería d’art, Barcelona.

En el marco del Programa general ARCO 40 y FOCUS RUSIA, hemos seleccionado obras de las galerías: Van der Mieden de Amberes, con algunas obras del belga Peter Lemmens; Galería Caprice Horn de Berlín, obras del alemán Wolfgang Petrick; Galeria Lelong, con sedes en Paris, New York y Zúrich, obras del español Jaume Plensa; ART NUEVE de Murcia, obras de la española SAE (Saelia Aparicio Torinos); El especial de El País Sala de Juntas de Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez, entre otros.

 

Moris [Israel Meza Moreno], (1978. México df, México)

Estás vivo porque no te maté (2010)

Galeria Arroniz Arte

 

Felipe Arturo (1979. Bogotá, Colombia.)

Agua del Pacífico, cuenca del Amazonas (2008)

La Central Galería, Bogotá

 

Rafael Carneiro (1985. Sao Paulo, Brasil)

Sin título. Óleo sobre tela.

Galería Luciana Brito

Carneiro reflexiona sobre la tradición pictórica de la representación bajo el género del hiperrealismo, basando su referente pictórico en fotografías de baja resolución, propias de los archivos digitales y de la información de masa, rescatando imágenes de videos de la página web de la Nasa que se actualizan aproximadamente cada treinta segundos.

 

Tomás Espina (1975. Buenos Aires, Argentina)

La Fuga. Pólvora quemada sobre tela. (2010)


Galería Ignacio Liprandi Arte contemporáneo (Buenos Aires, Argentina)

Es profesor de pintura en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA, Buenos Aires, 2001). Ha sido alumno de grabado de Osvaldo Jaliil, asistió a las clínicas de Pablo Siquier y de Marina de Caro.

Ha realizado su carrera artística en muestras colectivas e indiviudales  en su país de origen, Argentina y el extranjero desde el año 2001.

Realiza sus obras en gran formato creando imágenes fotográficas ejecutadas con una técnica de  pólvora quemada sobre tela.

 

Los carpinteros: Marco Antonio Castillo Valdés (1971. Cuba)- Dagoberto Rodríguez Sánchez (1969. Cuba)

Sala de juntas. (2011)
El País, cortesía de los artistas e Ivorypress.

“La pieza que han elaborado para el stand de EL PAÍS en Arco es una alusión a la debacle del mundo financiero. Para Marco, este tipo de imagen de la explosión es algo con lo que todos estamos muy familiarizados, está en las noticias de televisión todos los días. “Pero nosotros no explicamos nada, no hay rastro de humo, ni de fuego, ni nada. No hay un porqué. Puede ser algo natural, una bomba, un ciclón. Es un acto de agresión y fragmentación”.” En El País semanal.

Más información.

 

Alejandra Freymann (1983. Xalapa, México)

Nube polar (Óleo sobre tela)

Velutina.


Galgo en el bosque.


GALERÍA ART NUEVE

Es licenciada en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, ciudad que habita. La artista provoca situaciones en que habitan violencias y tensiones domésticas soterradas e imperceptibles, reflexionando sobre los márgenes existentes en nuestros comportamientos sociales por medio de metáforas visuales basadas en la idea del vacío, de presencias que se mueven entre lo visible y lo invisible.

 

Antoni Miralda (1942. Terrassa, España)

Sabores y lengua. (2011)

“Miralda es el coleccionista y conservador de una compleja colección de documentos y artefactos –desde piezas únicas hasta los productos de consumo cotidiano que se consiguen en los supermercados—que constituye la espina dorsal de suFoodCulturaMuseum. Éste no sólo forma parte de una larga tradición de museos de artista durante el siglo XX sino que refleja el interés de Miralda, a lo largo de su trayectoria artística, por la comida así como sus implicaciones culturales y sociales, reflejada en su investigación sobre las diversas formas del espectáculo, el ritual y las relaciones de estos con la comida.

Catalán- Palma Matze Galería d’art, Barcelona.

Más información.

 

Sae [saelia aparicio torinos], (1982. Ávila, España.)

Somos el tiempo que nos queda. (2011)


Kit de supervivencia. (2010)


Una vez me encontré una maleta por ahí.


Galería ART NUEVE


Jaume Plensa (1955. Barcelona, España.)

Awilda VI Escultura en mármol.  (2010)

 

Galerie Lelong


Irma Álvarez Laviada (1978. Gijón, España)

Sin título


ATM contemporary, Galería Altamira, España.

Más información.

 

Enrique Marty Bolonio (1969. Salamanca, España)

Friedrich y Michel en el infierno.

 

No puedo soportarlo más. (2010)

Galería Espacio Mínimo, España.

Ha expuesto individualmente en diversas galerías extranjeras como Greenaway Art Gallery de Adelaida (Australia), Casa Triángulo de Sao Paulo (Brasil) y Carbone.To de Turín (Italia). En 2000 expuso La Familia en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha participado en las exposiciones colectivas Ofelias y Ulises. En torno al Arte Español Contemporáneo, comisariada por Rafael Doctor durante la Bienal de Venecia de 2001, Pay Attenti(on) please en el Museo d’Arte Nuoro en Cerdeña o Políticas de la diferencia. Arte latinoamericano de fin de siglo, itinerante en diversos museos e instituciones de América Latina. Su obra está representada, entre otras, en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón, La Fundación Marcelino Botín de Santander, la Junta de Castilla-León o las colecciones Unicaja y Caja Burgos.

 

Isaque Pinheiro (1972. Lisboa, Portugal)

A medida de todas as cosas

 

Galería Esther Montoriol

Nacido en Lisboa en 1972, vive y trabaja en Oporto. El artista trabaja escultura basada en objetos de uso cotidiano descontextualizados, dialogando con los principios del ready made, en una relación de referencias con una historia del arte contemporáneo asumida como tradición conceptual. Más información en www.isaquepinheiro.com

 

Peter Lemmens (1975. Mechelen, Bélgica)

Hypertext (uniform resource location edit). (2011)


Desktop Landscape. 2010

Galerie Van der Mieden

 

Wolfgang Petrick (1961. Hamburgo, Alemania)

Attac scooter. Acrílico, óleo, tinta  sobre lienzo. (2007)


Galería Caprice Horn

 

Hans Peter Feldmann (1941, Düsseldorf, Alemania)

Sin título

 

 

Galería Mehdi Chouakri

Portafolio:  http://www.mehdi-chouakri.com/kuenstler/hpfeldmann/FELDMANN.pdf

 

He Wenjue (1979. Hunan, China)
Watch movies to live/Lust, Caution

Galería: Beijin space (Japón)

Nació en Hunan (China) en el año 1979. Ha realizado estudios de arte moderno y arquitectura, especializándose finalmente en pintura y comenzando sus exposiciones en 1997.

 

Chen Fei (1983. Hong Tong, China)

Junkman

Beijin space (Japón)

Graduado del departamento de bellas artes de la Academia de Cine de Beijin. Ha comenzado sus exposiciones individuales en 2004.

 

Kerim Ragimov (1970. Rusia)

Pietá 6/Pietá 18. Óleo sobre tela. 2010.


Galería: Marina Gisich Gallery (Rusia)